El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, apoya el financiamiento de programas de fomento productivo y comercial para el sector.
Con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, el director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, autoridades regionales y funcionarias y funcionarios del servicio, fueron inauguradas las nuevas dependencias de la Dirección Nacional del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).
La nueva dirección, alberga a cerca de sesenta funcionarias y funcionarios, que se suman a otros treinta profesionales y técnicos, desplegados en las regiones costeras del país.
Las instalaciones, ubicadas en el sexto piso de calle Blanco 937, en Valparaíso, cuentan con modernos estándares en sistemas de climatización, antiincendios e iluminación eficiente, sala de recepción de público, oficinas y plantas compartidas para el trabajo técnico, salas de reuniones, una sala para amamantamiento y en el tercer piso, dispone de un casino para funcionarias y funcionarios, y un auditorio para reuniones, talleres y capacitaciones con capacidad para cincuenta personas.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la importancia que representa la pesca artesanal para el Gobierno y en tal sentido, valoró que el Instituto y su dotación puedan contar hoy con este nuevo espacio, que posee las comodidades y seguridad para sus trabajadores y trabajadoras, y para brindar una buena atención y servicio a la ciudadanía. El titular de Economía, recalcó además los avances alcanzados por el Indespa el último tiempo y agradeció el compromiso de sus equipos detrás de esos logros. “La pesca artesanal tiene hoy más que antes muchas oportunidades por delante para innovar y desarrollarse… como ministerio seguiremos ayudando en las mejoras que se requiera para que Indespa siga creciendo”, subrayó.
El director nacional del Indespa, Leonardo Llanos Huerta, señaló que este hito marca una nueva partida para este joven servicio que en agosto cumple seis años, y para sus poco más de 90 funcionarios, funcionarias, profesionales y técnicos que a lo largo del país trabajan para impulsar y apoyar el desarrollo integral de pesca y acuicultura de pequeña escala. “Esto nos permite hacer más seguro, cómodo y expedito el trabajo diario y al mismo tiempo mejorar la atención de Indespa que se extiende a más de veinte mil personas que apoyamos cada año a través de nuestros fondos concursables, buscando mejorar el desarrollo del sector pero sobre todo la calidad y condiciones de vida de los hombres y mujeres que impulsan la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala”.
En el marco de la actividad y en un sentido homenaje junto a familiares, dos de las nuevas salas de reuniones fueron nombradas en memoria de la ex funcionaria María Victoria López Hernández, fallecida en mayo de 2022, y de Yuri Smith Donald, funcionario del equipo regional de Coquimbo, fallecido inesperadamente el pasado 5 de octubre.
La inauguración de las nuevas dependencias contó con la presencia de la directora del Servicio Nacional de Pesca, Soledad Tapia; de Javier Rivera en representación del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, del Seremi de Economía de Valparaíso, Marcelo Arredondo, y de representantes del IFOP, del Gobierno Regional de Valparaíso, de la Dirección de Obras Portuarias, de la Fiscalía Regional y del Servicio de la Niñez y Adolescencia, entre otros invitados e invitadas.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA