En el marco de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, cada órgano de la Administración del Estado debe establecer los mecanismos formales y específicos de participación para las personas y las organizaciones relacionadas al ámbito de su competencia.
CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC) 2025-2027 DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PESCA ARTESANAL Y DE LA ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA, INDESPA
El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, convoca a organizaciones de interés público para constituir su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). La convocatoria está dirigida a personas jurídicas sin fines de lucro, relacionadas con la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. El Consejo de la Sociedad Civil de INDESPA estará integrado por un mínimo de cuatro representantes de organizaciones y un máximo de doce, por un periodo de dos años, renovables.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Las organizaciones interesadas podrán presenta una sola candidatura. Deberán completar el formulario en línea disponible AQUÍ y cumplir lo señalado en el Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del INDESPA, presentando también:
Esta documentación deberá ser enviada al correo electrónico [email protected], en formato PDF, indicando en asunto Postulación COSOC.Para postulaciones en formato físico, descargue y complete este formulario AQUÍ y envíelo junto a la documentación indicada arriba (Números 1 a 6), en sobre cerrado: Postulación COSOC 2025 y dirigido a Oficina de Partes INDESPA, calle Blanco 937, Edificio Tecnopacifico, piso 6, Valparaíso.
Ampliamos el plazo de recepción hasta el viernes 28 de noviembre de 2025, a las 12.00 horas.
Selección de integrantes del COSOC
INDESPA designará a quienes integrarán el COSOC, dentro del plazo de 20 días corridos, contados desde el día de término del plazo de postulación. Los resultados se darán a conocer a través de esta misma plataforma.
Las entidades y personas interesadas podrán realizar sus consultas al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 32 3254601, de lunes a viernes, entre las 09:30 y las 13:00 horas.
CUENTA PÚBLICA
Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, invitamos a la ciudadanía a conocer la gestión del periodo 2024-2025.
La presentación de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2024 tuvo lugar el día 24 de julio de 2025 en la localidad de Tenaún, comuna de Dalcahue, archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos.
Puedes revisar un resumen de la jornada AQUÍ y el detalle de sus contenidos, haciendo clic AQUÍ.
La Cuenta Pública Participativa, tal como lo establece la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es un encuentro para dar a conocer la gestión institucional ante la ciudadanía con el propósito de evaluar, garantizar estándares de transparencia y probidad, generar espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones públicas y la sociedad civil, que permita el control ciudadano sobre la administración pública y sus acciones.
ACCESO A INFORMACIÓN RELEVANTE
Indespa facilita el acceso público a la información relevante sobre sus programas e instrumentos, garantizando que llegue de modo oportuno, completo y accesible acorde al principio de transparencia pública. Para ello dispone de los siguiente mecanismos: